viernes, 4 de octubre de 2019

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

PEDRO PABLO KUCZYNSKI
Image result for PEDRO PABLO KUCZYNSKI


Pedro Pablo Kuczynski nació el 3 de octubre de 1938, en Lima.

Hijo de Madeleine Godard, maestra franco-suiza, y de Maxime Kuczynski, médico alemán de ascendencia judío-polaca que llegó a Perú huyendo del nazismo, pionero en el tratamiento de enfermedades tropicales que vivió junto a su familia en la Amazonia peruana a mediados de la década de 1930.

Pedro Pablo residió parte de su infancia en Iquitos, Loreto. Su progenitor fue catedrático de medicina tropical en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, y jefe de Salud Pública. Pedro Pablo Kuczynski es primo del cineasta Jean-Luc Godard.

Cursó estudios en el Markham College de Lima y posteriormente en el Rossall School de Inglaterra. Realizó estudios de composición, piano y flauta en Suiza e Inglaterra. Con una beca estudió filosofía, economía y política en el Exeter College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido licenciándose en 1959.

Realizó una maestría en economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos en 1961.
Contrajo matrimonio con Jane Dudley Casey en 1962; tuvieron tres hijos: Carolina Madeleine, Alexandra Louise y John-Michael Kuczynski. Separados en 1992, se divorciaron en 1995. Se casó en segundas nupcias con Nancy Ann Lange, prima de la actriz Jessica Lange, y con la que tuvo otra hija.

Incursionó en el sector minero en África entre 1977 y 1980. Fue directivo de empresas como Compañía de Acero del Pacífico (1992-1995), Magma Copper (1995-1996) Edelnor, S.A. (1996-1999), Toyota Motor Corporation (1996-2001), Siderúrgica Argentina (1996-2001) R.O.C. Taiwan Fund (1983-2001), CS First Boston (1992-1996), Tenaris (2003-2004), Southern Peru Copper Corporation (2003-2004) y Ternium Inc (NYSE) (2007).


Trabajó en el Banco Mundial y en 1966 regresó a Perú para trabajar con el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry desde el Banco Central.
Trabajó en el Fondo Monetario Internacional como Jefe de la zona de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador. Fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Belaúnde Terry y ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo.

Presidente del partido Peruanos Por el Kambio. Resultó candidato a la presidencia de la República del Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, quedando en el tercer lugar en la primera vuelta tras Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Como candidato único en las elecciones internas del PPK, en abril de 2015, Kuczynski anunció su candidatura oficial para la presidencia en las elecciones generales del año 2016, logrando pasar a la segunda vuelta después de los comicios de 10 de abril de 2016 y vencer a Keiko Fujimori.

Por dos décimas, Pedro Pablo Kuczynski se convirtió en virtual presidente de Perú el 9 de junio de 2016. Las autoridades electorales dieron los resultados al 100% de las actas procesadas, Kuczynski, de 77 años, logró el 50,12% de los votos frente al 49,88% de Keiko Fujimori, convirtiéndose estas elecciones en las más reñidas de la historia democrática peruana.

Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia a la presidencia el 21 de marzo de 2018 con un mensaje a la Nación emitido en televisión: "Frente a esta difícil situación que se ha generado (...) pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república", dijo ante las cámaras acompañado por los miembros de su gabinete ministerial. Un esperado resultado en su breve mandato que estuvo salpicado por escándalos de corrupción.

Fuerza Popular difundió unos audios en los que cinco parlamentarios del bloque de Kenji Fujimori negociaban obras con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, a cambio de votos a cambio de sostener a PPK. En diciembre de 2017 estuvo a punto de que el Congreso le derribara por sus nexos con la compañía brasileña Odebretch, aunque una maniobra en el último momento logró salvar su cargo.

Tras ser investigado por lavado de activos con agravante de supuesta pertenencia a organización relacionado al caso Lava Jato, el 19 de abril de 2019 la justicia le ordena 36 meses de prisión preventiva, con arresto domiciliario en su residencia en San Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario